Primera dama de El Salvador, recibe el Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022
«Quiero agradecer al Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios por esta invitación y este reconocimiento que más que un premio, es un incentivo para nuestro Gobierno y para todos lo que estamos trabajando por la primera infancia», expresó Gabriela de Bukele.
El Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), otorgó el Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022, a la primera dama, Gabriela de Bukele, en Barranquilla, Colombia.
«Quiero agradecer al Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios por esta invitación y este reconocimiento que más que un premio, es un incentivo para nuestro Gobierno y para todos lo que estamos trabajando por la primera infancia», expresó Gabriela de Bukele por medio de un video a los asistentes a la premiación.
Durante su intervención, indicó cada una de las acciones enmarcadas en la implementación de la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariño y Sensible para el Recién Nacido.
Gabriela de Bukele , destacó la importancia de la implementación de los cuatro ejes de la política: salud y nutrición, educación y cuidados, ambientes y entornos protectores, y protección de derechos de la primera infancia.
Asimismo, compartió la experiencia de la implementación de la Ley Nacer con Cariño, normativa que convirtió a El Salvador como el primer país de Centroamérica con una ley de parto respetado.
«Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariño y Sensible para el Recién Nacido forma parte del eje Salud y Nutrición, la primera iniciativa de la Política Crecer Juntos que se convierte en ley. La ley tiene el propósito de cambiar la manera en la que las generaciones presentes y futuras de salvadoreños vienen al mundo», subrayó.
La Primera Dama enfatizó en las acciones desarrolladas en el marco de la implementación de la normativa como: educación prenatal para las madres y acompañantes; formación continua y especializada en el área materno-infantil para el personal de salud; fomento, apoyo y protección a la lactancia materna; el contacto piel con piel, y el corte tardía del cordón umbilical.
«Esperamos que nuestro compromiso y trabajo se convierta en una inspiración para el resto de países en Latinoamérica, porque en los primeros años empieza todo. De nuevo, muchas gracias por este reconocimiento, vamos a seguir trabajando por la primea infancia, porque en El Salvador todo niño cuenta, y toda niña importa», puntualizó la Primera Dama, Gabriela de Bukele.