Nacionales

¿Por que las organizaciones de derechos humanos no se pronunciaron cuando el expresidente Cerén ordeno matar a los pandilleros?

Gustavo Villatoro, cuestionó que organismos internacionales no se pronunciaron cuando el gobierno de Salvador Sánchez Cerén «ordenó a la Policía y al Ejército ir a matar a pandilleros», pero ahora si están denunciando supuestas violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción cuando no existen.

Gustavo Villatoro recalcó que la actual administración está trabajando bajo un Estado de Derecho y que se investiga a las personas que son detenidas.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, cuestionó que organismos internacionales no se pronunciaron cuando el gobierno de Salvador Sánchez Cerén «ordenó a la Policía y al Ejército ir a matar a pandilleros», pero ahora si están denunciando supuestas violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción cuando no existen.

«De ese quinquenio venimos, ¿dónde estaban todos estos organismos internacionales? ¿por qué vinieron y sobaron espalda? vinieron acá a aparecer un montón con la tregua mafiosa del expresidente Funes, ¿qué era lo que querían en realidad? Lo que querían era mantenerlos y que estos terroristas nos mantuvieran secuestrados como país. Ninguno de ellos tiene autoridad moral para venir a hablarnos a los salvadoreños», dijo el funcionario en entrevista de televisión.

«Acá no están hablando en bien de los 6 millones de salvadoreños honrados, ahora se están inventando casos de desaparecidos por la Fuerza Armada, hablan de torturas, ¿Cuáles casos? Estamos jugando bajo las reglas de un Estado de Derecho, todos los casos se investigan, si hay una agresión ilegitima, si un reo muere en el penal o en un hospital se investiga. No nos podemos permitir trabajar al estilo de lo que ellos promovieron antes», enfatizó Villatoro.

Hasta ahora, el actual gabinete de Seguridad ha logrado capturar a más de 60,000 pandilleros, entre ellos, jefes y cabecillas, y han reiterado que no permitirán que salgan libres y es por esa razón que se han ejecutado reformas judiciales. Estas medidas han sido aprobadas por el 95% de la población, según encuestas.

Los cuestionamientos son «parte de la perversidad de estos organismos internacionales, que desde los acuerdos de paz estuvieron acá y fueron incapaces de sugerir modelos efectivos […] El planteamiento que tenían acá para enfrentar a las pandillas eran 11 jueces a nivel nacional, y 400 para enfrentar delitos comunes. Son parte de esas recetas perversas para que país como sociedad siguiera así», recalcó.
El actual gobierno ha promovido reformas para incrementar penas hasta de 45 años contra pandilleros y con el régimen de excepción se ha llevado a la cárcel a más de 60,000 pandilleros y colaboradores, lo que ha permitido sumar más de 150 días sin homicidios en los últimos 8 meses.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba