Nacionales

Letonia donó 100,800 dosis de vacunas de refuerzo contra la COVID-19 a El Salvador

El nuevo lote de vacunas contra el COVID-19 suma un total de 16 millones 298 mil 580 dosis en el país.

Un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 arribó al Aeropuerto Internacional de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero este martes, 14 de febrero. Se trata de un total de 100,800 dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, las cuales fueron donadas por la República de Letonia.

«Tenemos la llegada de este donativo de 100,800 dosis de vacunas Pfizer de la partícula bivalente, con la cual ponemos a la disposición para la población un refuerzo de dosis contra la COVID-19 para obtener la máxima protección», expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

La vacuna bivalente contra la COVID-19 incluye dos componentes, uno de la cepa del virus original, el cual permite brindar una amplia protección contra dicha enfermedad, y otro componente de la variante ómicron para una mejor protección.

«Recientemente, la evidencia científica ha demostrado cómo implementar esta vacuna especializada con la cual se abordan subvariantes de ómicron como BA4 o BA5 es muy importante», reiteró el funcionario.

Cabe mencionar que con la llegada de este nuevo lote de vacunas contra la COVID-19, El Salvador registra un total de 16 millones 298 mil 580 dosis.

Alabi agregó que «En este año llevamos aproximadamente solo tres letalidades a causa de esta enfermedad. Tenemos la buena noticia que en los tamizajes de PCR no se reportan casos positivos de la COVID-19».

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) es la agencia que autorizó las formulaciones bivalentes de las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y de Pfizer-BioNTech para su uso como única dosis de refuerzo.

El titular de Salud también dijo que «Toda la población podrá acceder a este refuerzo con la vacuna bivalente que estará a disposición en las Unidades de Salud».

En la región latinoamericana existen cuatro países que están aplicando vacunas bivalentes: Brasil, Chile, Panamá, Argentina y Perú. Por otra parte, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay tienen planes para adquirir las dosis durante este año 2023. En Norteamérica Estados Unidos y Canadá ya se están aplicando estas dosis.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba