Gobierno de El Salvador presenta consolidado final del Plan Verano 2024, sobre las emergencias atendidas durante la Semana Santa
Se destacó el trabajo de la Unidad de Guardavidas, desplegada en 110 puntos estratégicos, en 28 playas.
El Gobierno de El Salvador priorizó la protección de la población y visitantes durante la Semana Santa. La seguridad vial, salvamento acuático, atención prehospitalaria, la prevención y respuesta a las emergencias fueron parte del desarrollo del Plan Verano 2024, ejecutado desde el 23 de marzo.
“Hemos superado todas las expectativas, hemos recibido 132 mil visitantes internacionales, un incremento del 29 %, en comparación con el año pasado. En el turismo nacional recibimos a 1.7 millones de visitantes, esto significa un 46 % más que en 2023”, dijo la ministra de Turismo, Morena Valdez, y mencionó que el Puerto de La Libertad, la Biblioteca Nacional de El Salvador, el Parque Natural Balboa, el cine al aire libre y el lago de Ilopango fueron los sitios públicos más visitados.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, dio cuenta de los buenos resultados del plan y destacó el trabajo de la Unidad de Guardavidas, desplegada en 110 puntos estratégicos, en 28 playas. “Podemos decir con propiedad que hemos tenido cero fallecidos por asfixia por inmersión donde estuvo el plan y en forma coordinada y ágil se ha podido rescatar a 156 personas, de estos han sido 72 rescates simples y 84 profundos”, dijo Amaya.
En tanto, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, mencionó que hubo un despliegue masivo en coordinación con otras instituciones que hicieron posible los dispositivos para garantizar la seguridad vial. “Hubo más de 1,250 dispositivos, 250 de agilización de tráfico, es importante porque en la temporada de vacaciones no hay afluencia de vehículos como los habituales, pero si en centros turísticos”, detalló el funcionario.
Además, Reyes resaltó que hubo aumento de más del 100 % de controles antidopaje, ya que, en el año 2023, se realizaron 2,890 pruebas y este año en el periodo de vacación hubo más de 7 mil pruebas. En el caso de detenidos por conducción peligrosa, el año pasado 63 y en 2024 más de 150 capturados por manejar en estado de ebriedad. “Hasta, hoy, al medio día eran 153”, especificó el funcionario.
También hay una disminución de cuatro lesionados en accidentes de tránsito respecto al mismo periodo del año pasado, en fallecidos hubo aumento de 10, el año pasado fueron 22 y este año, 32; el 71 % corresponden a personas que iban distraídas o a excesiva velocidad.