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Exportaciones salvadoreñas alcanzaron más de $7 millones en 2022 con un crecimiento del 11.3%

Datos revelan que los productos más vendidos en todo el año fueron, en primer lugar, la industria manufacturera con un total de $6,837.51, logrando un incremento interanual del 10%.

Los productos salvadoreños han llegado a 118 países de todo el mundo, y según el BCR, hasta julio de 2022, el país ganó al menos 19 nuevos socios comerciales.

Las exportaciones de bienes producidos en El Salvador sumaron $7,115.11 millones de enero a diciembre de 2022, superando en 11.3% al valor exportado en el 2021 con $6,394.9 millones, explicó el Banco Central de Reserva (BCR).

Datos revelan que los productos más vendidos en todo el año fueron, en primer lugar, la industria manufacturera con un total de $6,837.51, logrando un incremento interanual del 10%.

La segunda sección económica más pujante fue en materia de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, las exportaciones totalizaron $233.60 millones, lo que significa un crecimiento del 34.7 %.

El tercer rubro más exportador fue el de la energía, que vendió $39.96 millones, es decir un incremento del 1,860.2 %, comparado a las ventas internacionales que registraron en 2021, según el BCR.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, ha destacado su crecimiento y cómo el país ha trascendido de la importación de este recurso para suplir la demanda interna, a convertirse en un exportador del mismo.

«El país históricamente no ha sido capaz de producir la propia energía que consume, pero gracias a todas las intervenciones y las políticas que ha impulsado el presidente Nayib Bukele y la apertura dada a las empresas, El Salvador ya es el productor de su propia energía, aumenta su producción y lo que no se consume se importa a países vecinos de la región» ha comentado el funcionario.

También, recalcó que, durante 2022, el país mantuvo un flujo favorable de su comercio exterior, atribuido a «la mayor demanda de los productos salvadoreños entre los principales socios comerciales, tanto en Centroamérica como en Estados Unidos», según Rodríguez.

Hasta diciembre, el país vendió $2,759.39 millones a Estados Unidos, con un incremento del 6.5 %, con respecto al año previo, mientras las ventas hacia Centroamérica totalizaron $3,198.25 millones.

En total, los productos salvadoreños llegan a 118 países de todo el mundo, y según el BCR, hasta julio de 2022, el país ganó al menos 19 nuevos socios comerciales, entre estos están naciones como: Tanzania, Hungría, Croacia, Nigeria, San Cristóbal y Nieves. A su vez, la canasta exportable está compuesta actualmente por 835 productos.

Por otro lado, el titular del banco estatal destacó que, a lo largo del año, el empuje del sector productivo salvadoreño, el cual apalancado por las estrategias económicos que impulsó el Gobierno del presidente Nayib Bukele, permitió un ritmo sostenido del sector exportador, pese a la situación de incertidumbre económica internacional.

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