El Instituto Salvadoreño del Seguro Social garantiza la sobrevida de pacientes con cáncer de mama
De acuerdo a las estadísticas médicas, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama por el hecho de ser mujer; mientras que, en el caso de los hombres, uno de cada 100 desarrolla la enfermedad.
La atención y los tratamientos oportunos contra el cáncer de mama implementados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha permitido que cientos de mujeres gocen actualmente de sobrevida ante dicha enfermedad, es decir, pacientes que están vivas a cinco años de habérseles detectado el cáncer.
“En cuanto a pacientes con sobrevida tenemos 5,800 vivos con cáncer en general (diferentes tipos), y de estos 1,000 son de cáncer de mama, entonces es bastante bueno el número; y de las 500 que hemos recibido este año, de esas el 20 % van a recibir terapias dirigidas porque así lo receptores lo marcan. Solo este año llevamos casi 170 trámites de tratamientos especializados”, detalló la jefa de Oncología Clínica del ISSS, Jenny Castro.
De acuerdo a las estadísticas médicas, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama por el hecho de ser mujer; mientras que, en el caso de los hombres, uno de cada 100 desarrolla la enfermedad.
Una mujer que es detectada con sospecha es enviada al Hospital 1° de Mayo para la toma de biopsia, de ser confirmado el cáncer es referido al hospital Oncológico, donde se desarrolla el tratamiento.
Por año, son 500 nuevos casos de cáncer de mama que son identificados en el ISSS, de los cuales, el 70 % se identifican en estados avanzados y el 30 % en estudios tempranos, los cuales son abordados de acuerdo a las condiciones de cada paciente.
“El primer tratamiento es el quirúrgico. Un cáncer de mama que no se opere, no se va a curar. La cirugía es el bastión, lo principal, el pilar fundamental en el manejo de cáncer de mama. Contamos con un equipo de patología que nos puede tipificar bastante bien el cáncer”, señaló la oncóloga.
Asimismo, agregó que las pacientes que, con metástasis, es decir, estados avanzados, reciben oportunamente tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
“Contamos con quimioterapia, hay muy buenos equipos de radioterapia, incluso, hay radiocirugía para las pacientes que hacen metástasis cerebrales y son candidatas a radiocirugía, eso es bastante nuevo en el Seguro Social. Hay algo que se llama ganglio centinela que ya se puede hacer en tumores pequeños, buscar a través de esa metodología a ver si tienen un ganglio positivo y solo se remueve ese ganglio, si no, no se remueve. Eso mejora la calidad de vida”, destacó Castro.
Además, respecto a la parte preventiva, el ISSS dispone de equipos para la detección temprana de signos que indiquen el desarrollo de la enfermedad, sobre todo en el grupo de mayor riesgo, mujeres entre los 40 y 70 años. A escala nacional, la institución cuenta con nueve mamógrafos, de los cuales seis están destinados exclusivamente para tamizajes en mujeres que no tienen sintomatología o indicios de padecer cáncer.
“Es a ese grupo que van dirigidos los tamizajes, que son programas que casi tienen obligatoriedad de que se hagan la mamografía. ¿Qué tenemos para hacer las mamografías de tamizaje? Tenemos nueve mamógrafos en el Seguro Social, de estos nueve, exclusivos para para tamizajes son seis para detectar mujeres que no tienen síntomas”
No obstante, de acuerdo con la doctora Castro, existen diferentes factores por los que las mujeres retrasan las consultas y los tamizajes, entre estos está el miedo, la ausencia de síntomas, y en algunos casos, la idiosincrasia de las personas.
“Como el cáncer de mama tiene la característica de no doler, si no duele no consultan, o el miedo. También, los programas de tamizajes no se llevan con exactitud porque la gente tiene miedo o desconocen la prueba y no le dan la importancia”, indicó.
Por lo que instó a todas las mujeres a cumplir responsablemente con el autodiagnóstico, y los controles médicos, de manera que, si se identifica cualquier indicio, pueda recibir la atención necesaria.
Por otra parte, con la llegada de la pandemia del COVID-19, la jefa de Oncología explicó que los tratamientos de cáncer no se detuvieron, incluso, se adoptaron medidas para garantizar el debido cumplimiento de cada medicación.
“El COVID-19 no nos disminuyó en nada la consulta de pacientes que ya se encontraban en tratamiento; las pacientes jamás abandonaron sus tratamientos, implementamos la quimioterapia ambulatoria casi al 200 %, las pacientes ya no ingresaban, sino que se les hacía su tratamiento y se iban a casa”, sostuvo.
Finalmente, la doctora Castro exhortó a las mujeres a vencer el miedo de someterse a la mamografía, de forma que se identifique tempranamente el cáncer y así continuar con un buen porcentaje de sobrevida ante esta enfermedad.