Nacionales

Accidente aéreo cobra la vida de nueve personas y entre ellas Manuel Coto, recapturado en caso COSAVI

La Fuerza Armada de El Salvador informaba a las 11:14 de la noche que el helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña cayó en el sector de San Eduardo, del distrito de Pasaquina, departamento de La Unión.

A pocos minutos de estar en custodia por las máximas autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), la noche de este domingo murió en un accidente aéreo Manuel Alberto Coto Barrientos, exgerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI), principal implicado en el desfalco de más de 35 millones de dólares a los socios de esa institución financiera.

La noticia fue dada a conocer por medio de redes sociales de la alcaldía de Pasaquina, departamento de La Unión, con el siguiente mensaje: “El helicóptero se estrelló, están a punto de dar la noticia”, al contestar un mensaje que hacía referencia a la captura de Coto Barrientos.

La Fuerza Armada de El Salvador informaba a las 11:14 de la noche que el helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña cayó en el sector de San Eduardo, del distrito de Pasaquina, departamento de La Unión.

En la aeronave se transportaban nueve personas y entre ellas Manuel Coto, exgerente de COSAVI; el director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; el subdirector de la PNC, Douglas Omar García Funes conocido como “Carabinero”; el subdirector de Investigaciones, Rómulo Pompilio Torres; el periodista de Canal 10 e institucional, David Cruz y el piloto del helicóptero, Álex Quijano, entre otros.

La tarde de este domingo el ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, en un mensaje de texto en su cuenta de X confirmó que Manuel Coto fue detenido en horas de la noche de este viernes 7 de septiembre en Choluteca y que por poseer difusión roja por la Policía Internacional (INTERPOL), fue puesto a la orden de un juez de Choluteca, Honduras, quien ordenó que se trasladara a la Frontera El Amatillo a fin de ser entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.

El exgerente de COSAVI es señalado por el desfalco de un poco más de 35 millones de dólares. Las autoridades hondureñas no revelaron el nombre del traficante de personas, pero que tenían como destino Estados Unidos.

De igual forma la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rebeca Ráquel Obando, dijo que se logró la captura gracias a un “trabajo coordinado” entre la Policía Nacional y el Ministerio Público de Honduras. Señaló que Coto Barrientos será entregado a las autoridades salvadoreñas para “su juzgamiento en el marco de la cooperación internacional de nuestro país”.

El 27 de julio el fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que Manuel Coto fue detenido en Panamá y que pedirían su deportación. Sin embargo, los medios panameños y las autoridades policiales de ese país no informaron sobre esa captura.

En su oportunidad se informó sobre la captura otros implicados en el caso COSAVI y entre ellos: Manuel Alonso Gómez Raymundo, Saúl Orlando Méndez Manzano, Luís Luciano Orellana, René Alexander González Melgar, Juan Carlos Hernández Panameño, Elsa Estela Escobar Urquilla, Óscar Armando Munguía Vásquez, Carlos Alberto Cuellar, Rolando Alexander Henríquez, Jacqueline Jazmín Jorge de Hernández, María Isabel Jiménez Hernández, Manuel Alberto Coto Franco, Cerbelia Fidencia Barrientos de Coto y Edson Valdomiro Coreas Ávalos.

A inicios de mayo de 2024, el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, informó sobre la investigación al personal y directivos de la COSAVI, tras detectarse que “altos ejecutivos de esta entidad desviaron aproximadamente 35 millones de dólares, que fueron sustraídos periódicamente y de manera ilegal del patrimonio de la cooperativa para beneficio propio”.

Delgado afirmó que con esta operación “algunos de los directivos incrementaron sus patrimonios personales” y que “parte de ese dinero fue enviado hacia el extranjero”.

En este caso estarían involucradas 32 personas, incluidos ocho directivos, de las cuales 15 fueron detenidas en El Salvador. Estas personas, diez hombres y cinco mujeres, son acusadas penalmente por los delitos de lavado de dinero y activos, defraudación a la economía pública, encubrimiento, agrupaciones ilícitas, entre otros.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, esta cooperativa “estaba en proceso de convertirse en banco cooperativo” y que destinó “un equipo de profesionales con el objetivo de velar por la recuperación de los fondos”. Las autoridades salvadoreñas han anunciado la entrega paulatina de los fondos de ahorros para quienes mantenían cuentas de hasta 20.000 dólares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba