Vuelos comerciales de compañías estadounidenses no podrán volar a Haití
La medida fue tomada de emergencia y se va a mantener al menos por treinta días. El detonante fue el ataque armado a dos aeronaves de las compañías estadounidenses Spirit y JetBlue en Puerto Príncipe, capital haitiana.
A partir de este martes están prohibidos todos los vuelos comerciales de aerolíneas estadounidenses a Haití, con el objetivo de salvaguardar la vida de los tripulantes y pasajeros, según lo determinó la Administración Federal de Aviación (FAA, con sus siglas en inglés).
La medida fue tomada de emergencia y se va a mantener al menos por treinta días. El detonante fue el ataque armado a dos aeronaves de las compañías estadounidenses Spirit y JetBlue en Puerto Príncipe, capital haitiana.
Las aeronaves fueron tiroteadas este lunes, por lo que la FAA emitió una alerta a todos los operadores estadounidenses de que quedaban prohibidos los vuelos comerciales a Haití, debido a que hay inestabilidad de seguridad, dado que impera una grave crisis social y política.
Se explicó que un avión operado por Spirit procedente de Fort Lauderdale, del sur de Florida, de los Estados Unidos, fue tiroteado desde tierra en el momento que se acercaba al Aeropuerto Internacional de Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, por lo que la aeronave fue desviada a República Dominicana. Un miembro de la tripulación fue herido de bala.
Otra aeronave de JetBlue también fue tiroteada. Este incidente ocurrió este lunes luego de despejar de Puerto Príncipe con destino a Nueva York. “Si bien no se reportaron heridos de bala, se detectó que un proyectil impactó la estructura de la aeronave”, dijo el portavoz de JetBlue Airways, Derek Dombrowski.
Se explicó que se intensificó la violencia por las bandas armadas que no están de acuerdo por el nombramiento del primer ministro, Alix Didier Fils Aimé, por el Consejo Presidencial de Transición, que destituyó a Garry Conille.
Toussaint Louverture fue cerrado al tráfico comercial entre febrero y mayo pasado, luego de que las bandas armadas incrementaran sus acciones de violencia contra la población, las instituciones, comercios y tomaran dos cárceles densamente pobladas de las que huyeron miles de prisioneros.