Deportes

Paratleta y psicóloga del INDES son capacitados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por sus siglas en inglés

En el marco del Programa de Co-Creación de Conocimientos (KCCP) de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), el atleta de boccia Mario Sayes y la psicóloga Verónica Ayala fueron seleccionados para formar parte del curso “Participación social de personas con discapacidad mediante un enfoque inclusivo basado en la comunidad”.

En el curso, que inició el 24 de agosto y culminará el 6 de octubre, también participan representantes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.  

El objetivo de JICA es que las organizaciones incluyan en su plan de trabajo personas con discapacidad, a través de estrategias para iniciar nuevas acciones para la promoción de medios de subsistencia, vida independiente y otros programas de apoyo basados en la experiencia en la ciudad japonesa de Okinawa, los cuales también han sido implementados en otros países.

El paratleta de boccia, Mario Sayes, expresó su agrado de ser parte de esta capacitación, ya que reforzará sus conocimientos y los pondrá en práctica en su diario vivir, así como en la preparación deportiva.

“Agradezco a JICA y a la Asociación Deportiva Salvadoreña de Boccia (Adesbo) por haberme tomado en cuenta y ser parte de esta actividad, cuyos nuevos conocimientos y herramientas que proporcionen los pondré en práctica en mi deporte y en mi país”, dijo Sayes.

Para poder ser parte de este curso, que cuenta con 12 participantes de Centroamérica e igual de Sudamérica, los salvadoreños se sometieron a un proceso de selección por parte de JICA.

Según comentó la psicóloga, quien labora en el Departamento de Deporte Inclusivo del INDES, las clases se efectúan todos los martes de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

En cuanto a la metodología de trabajo, explicó que se desarrolla a través de videos y exposiciones de las temáticas, entre ellas: la discapacidad a nivel internacional, medidas de bienestar y políticas para personas con discapacidad, medidas de apoyo al empleo y actividades artísticas, entre otros, que están basados en la experiencia y cultura de Japón.

Además, realizan visitas virtuales a diferentes sitios históricos o importantes para las personas con discapacidad en el país oriental, entre ellos: la biblioteca de braille, el centro vocacional, centro de apoyo al empleo y también algunos lugares denominados turismo sin barreras.

“El beneficio de recibir este curso es la puesta en práctica de diferentes actividades en los programas que implementa el Departamento de Deporte Inclusivo del INDES, que garanticen mejoras en el desarrollo de las personas con discapacidad”, mencionó Ayala.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba