Muere una niña de 8 años mientras estaba en custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas
Se desconoce la nacionalidad y causa de muerte de la menor. Es la segunda muerte de menor de edad en lo que va del mes. Hace una semana las autoridades reportaron el fallecimiento de un adolescente de 17 años en Florida.
Una niña de 8 años muró mientras se encontraba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, con sede en Harlingen, Texas, informó este miércoles la agencia.
De acuerdo con las autoridades, la menor estaba acompañada de su familia cuando surgió la emergencia médica. Fue trasladada a un hospital local, pero fue declarada muerta, indican en un comunicado.
Se desconoce la nacionalidad de la víctima y su familia, así como la causa de la muerte.
La Patrulla Fronteriza informó que la Oficina de Responsabilidad Profesional está realizando una investigación y que también notificó del fallecimiento a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Policía de Harlingen.
«Se pondrá a disposición información adicional de acuerdo con la política de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos con respecto a las muertes bajo custodia», compartió.
Es la segunda segunda muerte de un menor migrante en el mes. Hace una semana falleció un adolescente hondureño de 17 años no acompañado que estaba bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, en Florida (HHS, en inglés). De este caso también se desconoce la causa de muerte.
El 11 de mayo fue levantada la política de expulsión exprés de la frontera con México, conocida desde 2020 como Título 42 y fue sustituida por el Título 8. Aunque esta última tiene condiciones más rigurosas, miles de familias migrantes todavía buscan refugiarse en Estados Unidos.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México alertó sobre la creciente presión en los refugios para migrantes en el sur de México y en la Ciudad de México. «Muchas de estas personas huyen de la violencia en sus países y requieren protección para evitar ser devueltas a los lugares en donde están en riesgo», compartió en un tuit.