Nacionales

MOP-Fovial Verde es un proyecto que busca arborizar 7,000 kilómetros de carretera

Impulsan este programa con una segunda campaña de entrega de árboles para la población, la distri­bución se lleva a cabo los sábados en centros comerciales y sitios turísticos en el país.

El MOP trabajando en conjunto con el FOVIAL cuentan con el programa de compensación ambiental más grande del país el cual produce alrededor de 200,000 árboles al año se trata de MOP-Fovial Verde, con el que siembran árbo­les en zonas cercanas a los proyectos de infraestructu­ra vial para disminuir el impacto en la naturaleza, con esto logran la reforestación de múltiples áreas naturales como parques y escuelas se entregan 50,000 ejemplares a los habitantes.

Anualmente, en el vivero de MOP-Fovial Verde se producen más de 200,000 especies de árboles frutales, maderables, me­dicinales y plantas ornamentales. De estas, más de 50,000 se entregan a la población civil y el resto se siembra en escuelas, derechos de vía, parques y se emplean para reforestar bosques y áreas naturales. Más de 76 cuadrillas se despliegan para de­sarrollar estos trabajos.

El programa tiene la finalidad de hacer una reforestación masiva que incluye un plan de educación ambiental. La meta es la siembra de árboles en los 7,000 kilómetros de la red vial nacional. Se inició con la forestación del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, luego la carretera de Quezaltepeque, en Comalapa, la carretera del Litoral, entre otras.

«Desplegamos cuadrillas que siembran, riegan, fertilizan y previenen plagas que aseguran una supervivencia [de los árboles] del 85 %. Nuestro compromiso con la conservaciónvial debe ir de la mano con el medioam­biente para que sea sostenible», informó el Fovial.

En la última semana entregaron di­versas especies en los parques de Son­sonate, Santa Tecla, Chalatenango y Mo­razán; así también en Sunset Park, La Libertad; y en el Parque Cuscatlán, en San Salvador.

«Con el programa MOP-FOVIAL Ver­de se busca crear en la población una cultura ambiental. La población podrá acercarse y adquirir un árbol en las pla­zas más visitadas durante los sábados, y convertirlo en parte de su familia, com­prometiéndose a realizar los cuidados respectivos y ver cómo se desarrolla», publicó el Fovial en X.

Con este programa también se ar­borizó la ruta turística Surf City, desde el redondel Utila, en Santa Tecla, hasta Conchalío, en La Libertad, que consiste en la siembra de 13,868 plantas a lo largo de esta carretera, que incluyen más de 1,000 palmeras de seis especies que cuen­tan con una altura de entre tres y cinco metros, que se plantaron a lo largo de la carretera Camino a Surf City.

Entre las principales proyeccio­nes está impulsar el vivero MOP-Fovial Verde, ubicado en Zacatecoluca, La Paz. Actualmente cuenta con un pozo y un sistema de riego. La infraestructura se ejecutó con una inversión de $463,605.25.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba