Nacionales

Ministro de defensa aseguró que aún hay 30,000 pandilleros por capturar

Según el funcionario, algunos de los pandilleros aún se están escondiendo y otros han huido del país, pero que ya se encuentran trabajando para dar con el paradero de estos delincuentes.

El ministro de Defensa, José Merino Monroy, dijo esta mañana que más de 64,000 pandilleros han sido capturados durante el régimen de excepción, que está próximo a cumplir un año de vigencia, pero que aún faltan otros 30,000 miembros de estas estructuras delictivas por capturar.

“Hay hasta 30,000 o más que todavía están fuera y tendrían que ubicarse”, afirmó el funcionario en una entrevista matutina.

Según el ministro Monroy, muchos de ellos son pandilleros a los que hasta se les pagaba un salario por cometer diversos delitos como extorsión y asesinatos. Algunos cabecillas de estas pandillas ya fueron capturados y otros ya han salido del país.

El funcionario también dijo que, de todos los capturados a esta fecha durante el régimen, entre el 95% y 97% ya enfrentaron un primer proceso judicial, es decir que ya fueron presentados en audiencia inicial y siguen detenidos mientras la Fiscalía robustece las acusaciones.

Las capturas han permitido que a la fecha la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes se reduzca a 1.8%, una reducción significativa si se toma en cuenta que en 2018 esta era de hasta 50%, debido a que se registraban más de 10 homicidios por día, según comentó el ministro.

Además, hizo mención del traslado de reos hacia el penal de Tecoluca, en San Vicente. Según ha publicitado el gobierno, a la fecha han traslado a los primeros 2,000 de un total de 40,000 para los que tiene capacidad el centro penitenciario.

Añadió que los trasladados a ese penal son pandilleros ya condenados por los delitos que les imputaban. “Son personas de alta peligrosidad”, dijo Monroy. Posteriormente mencionó que será el presidente Nayib Bukele quien informará en su momento cuándo se realizarán los próximos traslados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba