Mantendrán estricta vigilancia por plan preventivo contra gripe aviar
En cuanto a las acciones de la Defensoría, Ricardo Salazar afirmó que trabaja para evitar cualquier tipo de especulación en los precios a través de diferentes verificaciones en empresas dedicadas a este rubro.
El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, indicó que el Gobierno está actuando de manera oportuna ante la detección de casos de gripe aviar en aves silvestres en los países vecinos, Guatemala y Honduras.
Es importante mencionar que Nicaragua, en donde aún no se reportan casos, también reforzó el sistema de vigilancia epidemiológica.
«Estamos tomando medidas preventivas de cara a evitar los riesgos relacionados a esta situación que se está presentando en países de la región. Es una enfermedad mortal para las aves silvestres y de corral», dijo el titular de la DC.
En cuanto a las acciones de la Defensoría, Ricardo Salazar afirmó que trabaja para evitar cualquier tipo de especulación en los precios a través de diferentes verificaciones en empresas dedicadas a este rubro.
«Anunciamos que vamos a redoblar los esfuerzos de verificación, tanto en los precios de carne de pollo como de huevos, ya que particularmente en las últimas semanas se ha notado un comportamiento al alza por lo que hemos activado una serie de procesos», indicó Salazar.
De acuerdo con el presidente de la DC, en el país se registran unas 600 granjas avícolas que se dedican de forma estricta al comercio, de las cuales cerca de 400 están directamente relacionadas a la producción de huevos y 200 al ramo de engorde para la producción de carne de pollo y otro tipo de aves.
«Una vez identificados los diferentes agentes de producción se han implementado una serie de procedimientos, entre los cuales está el requerimiento de información para determinar si existe justificación de incremento de precios», detalló el funcionario.
Ricardo Salazar, afirmó que en las últimas dos semanas se han realizado constantes verificaciones en las principales productoras de huevos del país, en las que han logrado identificar que la producción, en ese sector, opera con toda normalidad.
«Hay un óptimo abastecimiento en materia de producción de carne de pollo y huevo, nuestro país tiene una alta producción que permite brindar una atención al consumo nacional. Tenemos una capacidad productiva que con este tema de la gripe aviar es importante cuidarla», remarcó.
De acuerdo con información de la Defensoría, el cartón de 30 unidades de huevo pequeño y mediano ha incrementado entre $0.25 y $30 centavos y el grande y extragrande entre $0.40 y $0.60.
Estos niveles de precios se han visto afectados por la cadena de suministros de insumos, que a su vez, ha aumentado en el último año, según la institución.