Nacionales

La ley Nacer con Cariño registró una reducción en muertes maternas en 2022

Según datos del Ministerio de Salud, se pasó de 62.8 muertes por cada 100,000 nacidos vivos en 2021 a 34.5 muertes por cada 100,000 nacidos vivos en 2022.

En un 50% se ha reducido las muertes maternas a solo un año de la implementación de la ley Nacer con Cariño. De igual forma, ha reducido considerablemente la muerte neonatal e infantil en El Salvador. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, se pasó de 62.8 muertes por cada 100,000 nacidos vivos en 2021 a 34.5 muertes por cada 100,000 nacidos vivos en 2022.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que la Ley Nacer con Cariño «está teniendo resultados innegables, transformando la experiencia del embarazo a madres, padres y las familias». También destacó que la Ley Amor Convertido en Alimento ha contribuido a la reducción significativa de la probabilidad de muerte para los neonatos en el primer mes de vida.

«Gracias a la visión y liderazgo de la primera dama Gabriela de Bukele ahora El Salvador cuenta con la Ley Nacer con Cariño, una ley que se convierte en un referente internacional», dijo Francisco Alabi este lunes 20 de febrero.

Cabe mencionar que con dicha normativa ha habido una reducción en las cesáreas, pasando del 22.3 % registrado en 2021 a 21.6 % en 2022; la disminución de la tasa de mortalidad neonatal, pasando de 5.67 registrada en 2021 a 5.22 en 2022. Asimismo, el descenso de la tasa de mortalidad infantil, pasando de 9.30 en 2021 a 8.72 en 2022.

Gracias a los esfuerzos de la primera dama y del personal del sistema de salud, se han logrado estos resultados, quienes han sido capacitados y han puesto en práctica la ley para cumplir con los derechos de las madres y de los bebés. «Es la primera normativa que contempla la voz del bebé. Se considera que tiene derechos en el vientre y cuando nace», dijo la coordinadora de proyectos de salud y nutrición del despacho de la primera dama, Elisa Gamero.

Además, Gamero informó que la primera dama, Gabriela de Bukele, visitó diferentes hospitales recientemente para acompañar partos. Algunos fueron el hospital San Rafael, y el hospital Materno Infantil 1.° de Mayo.

Por otro lado, en los hospitales han incluido la Intervención, remodelación y equipamiento del 100 % de las maternidades, y han inaugurado tres nuevos centros de recolección de leche materna, beneficiando a 1,619 recién nacidos. «Son datos contundentes que nos dicen los resultados de la ley que ha sido implementada por la primera dama de Gabriela de Bukele», informó Alabi.

La primera dama recalcó que el Gobierno fortalecerá esfuerzos para generar condiciones favorables para la niñez, las madres y las familias. «Porque no vamos a permitir que se pierda ni una sola generación más».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba