Guardavidas garantizaron seguridad acuática en vacaciones de agosto
En los 110 puntos ubicados en 28 playas públicas del país, donde la Unidad de Guardavidas estuvo velando por la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros, no se registró ningún fallecimiento.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, este jueves habló de las incidencias atendidas durante el Plan Vacación 2024, que se implementó durante las festividades agostinas y culminó el pasado martes 6 de agosto. Las emergencias acuáticas fueron parte de las eventualidades registradas en ese periodo.
Respecto a esto, Amaya mencionó el caso de una persona fallecida a causa de asfixia por inmersión en el río Grande, en San Miguel, ante lo cual advirtió el peligro que representa sumergirse en este tipo de afluentes, especialmente en la época lluviosa.
“Llevamos ya un poco más de 1,400 milímetros de lluvia, esto significa mucha agua que está llegando a los ríos a través de los diferentes colectores de la cuenca alta. Sin embargo, los ríos no son el lugar más propicio para bañarse”, advirtió.
El director de Protección Civil detalló que se realizaron 68 rescates acuáticos; de los cuales 23 fueron simples que involucra a 14 adultos y 9 menores de edad. De los 45 en área profunda, 34 correspondieron a adultos y 11 fueron menores de edad.
De igual forma, resaltó que, en los 110 puntos ubicados en 28 playas públicas del país, donde la Unidad de Guardavidas estuvo velando por la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros, no se registró ningún fallecimiento, lo que evidencia la efectividad de la importante labor de este grupo especializado en salvamento acuático.
“Los lugares donde más han predominado los rescates son las playas de Garita Palmera, San Diego, La Puntilla, San Blas, El Majahual, Los Blancos y Mizata. En el Majahual tuvimos, en un momento, entre 1,500 a 1,700 personas”, amplió Amaya.