Fuerza Armada vigilará fronteras salvadoreñas con aviones no tripulados donados por EE.UU.
La inversión total, que incluye el costo de los vehículos aéreos no tripulados, el entrenamiento para su uso, así como un paquete de repuestos para dos años, tiene un valor total de $4.5 millones de dólares.
El gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una ceremonia en el Regimiento de Caballería para reconocer las significativas contribuciones de las Fuerzas Armadas de El Salvador en la lucha contra la migración irregular.
Como muestra del apoyo de EE.UU. a este esfuerzo, se entregó la donación oficial de dos vehículos aéreos no tripulados (tipo Puma), sus dos aeronaves de respaldo; cuatro Raven, y cuatro aeronaves de respaldo. La inversión total, que incluye el costo de los vehículos aéreos no tripulados, el entrenamiento para su uso, así como un paquete de repuestos para dos años, tiene un valor total de $4.5 millones de dólares.
El evento fue presidido por el embajador de los Estados Unidos acreditado en El Salvador, William H. Duncan, y el ministro de Defensa de El Salvador, René Francis Merino Monroy.
“En un mundo cada vez más globalizado, es evidente que las actividades ilícitas no se quedan dentro de las fronteras de un país específico y quiero reconocer el trabajo de la Fuerza Armada salvadoreña y la Fuerza de Tarea Sumpul por hacerle frente a esta amenaza”, afirmó el embajador Duncan durante la entrega del equipo.
Por su parte, el Ministro Merino Monroy agradeció este donativo por parte del gobierno de loa Estados Unidos y dijo que “con la incorporación de estos vehículos aéreos no tripulados a la Fuerza Armada de El Salvador mejoraremos la capacidad de respuesta que tenemos en los pasos fronterizos no habilitados”.
Estos avanzados sistemas de vigilancia serán empleados a lo largo de las regiones fronterizas para reforzar la seguridad de El Salvador contra el cruce ilegal de contrabando y migrantes. La entrega de estos vehículos representa un paso importante en la cooperación bilateral entre los Estados Unidos y El Salvador para abordar los desafíos compartidos en materia de seguridad fronteriza y migración.
Además de la donación, el evento incluyó la entrega de certificados de operador al primer grupo de operadores, conformado por 11 militares salvadoreños, que han sido capacitados por el gobierno de los Estados Unidos en el manejo de vehículos aéreos no tripulados, en su mayoría pertenecientes a la Fuerza de Tarea Sumpul.
Estos operadores desempeñarán un papel crucial en el uso efectivo de los sistemas Raven y Puma para proteger la integridad de las fronteras salvadoreñas.
El gobierno de los Estados Unidos reiteró su compromiso continuo con la seguridad de El Salvador y la región centroamericana en su conjunto. Esta donación representa un paso significativo en el fortalecimiento de la capacidad de defensa de El Salvador y su capacidad para hacer frente a las amenazas transnacionales que afectan la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.