Nacionales

FOTOS | La casa de cartón que la Fiscalía confisca con bienes valuados en $1.2 millones al expresidente Sánchez Cerén

Lo confiscado por la FRG asciende a $1,275,107.41 y consiste en un lujoso inmueble, tres vehículos y la inmovilización de dos cuentas bancarias propiedad del expresidente prófugo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, en más de un millón de dólares están valuados los bienes y cuentas bancarias incautadas al expresidente de la república Salvador Sánchez Cerén, quien es acusado por delitos de corrupción.

Lo confiscado por la FRG asciende a $1,275,107.41 y consiste en un lujoso inmueble, tres vehículos y la inmovilización de dos cuentas bancarias propiedad del expresidente prófugo.

De acuerdo con las autoridades fiscales, los bienes también se encuentran registrados a nombre de William Oswaldo Vaquero León, yerno del expresidente Sánchez Cerén, quien también fue nacionalizado como nicaragüense para tratar de evadir las leyes salvadoreñas.

«Con esta diligencia se inicia el proceso para recuperar los fondos que fueron sustraídos al Estado, de manera ilegal», dijo el ministerio público.

La Fiscalía acusa al exmandatario por los delitos de lavado de dinero y activos y peculado, junto a 16 exempleados de Casa Presidencial y personas particulares, quienes se apropiaron ilegalmente los fondos públicos del estado.

De acuerdo con la información de la FRG, detallan que durante la administración Cerén (2014-2019) se entretejió una compleja red de corrupción, donde se transferían fuertes cantidades de dinero a personas particulares y empresas desde la partida de fondos reservados de la Presidencia, sin justificación o control alguno.

Los informes dan cuenta de que los fondos fueron desviados mediante la emisión de cheques de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Púbico hacia seis cuentas bancarias no autorizadas por la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, cuyos titulares eran empleados de la Presidencia.

Cabe mencionar que las autoridades investigaron que también se emitieron cheques a favor de proveedores a pesar de no existir ninguna relación comercial con la Presidencia de la República, entre estos destacan los talleres de servicios de mantenimiento de vehículos denominados Taller Box Car y Taller Frenos y más, a quienes se les hicieron transferencias por la cantidad de $969,499.57 y $1,201,453.81, respectivamente.

Asimismo, se pagaron complementos salariales a empleados del Estado Mayor Presidencial por un monto de $3,303,756.00 dólares, sin respetar las normativas respectivas para este rubro.

Fotos cortesía: @FGR_SV

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba