Nacionales

Extienden vigencia del Régimen de Excepción en El Salvador por 30 días más

la Asamblea Legislativa aprobó, con 67 votos a favor, una nueva prórroga del régimen de excepción por treinta días más en todo el territorio nacional.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, entregó en la víspera al presidente del congreso, Ernesto Castro, la solicitud de la extensión, tras su aval previamente por parte del Consejo de Ministros.

«La guerra contra las pandillas tiene el 96 % de apoyo de la población. Estamos viviendo una transformación nunca vista en el país. No dejaremos que el país vuelva a estar en manos de esas estructuras», dijo Villatoro, tras entregar la solicitud de extensión.

El presente mes de marzo contabiliza 10 días sin homicidios en todo el territorio salvadoreño, esto gracias a la estrategia de seguridad que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele, según los reportes de las autoridades de Seguridad Pública.

Gracias a esta estrategia, los meses de enero y febrero de 2023 cerraron con 11 y 21 homicidios, respectivamente, lo que llevó a una reducción drástica de un dígito la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes.

Tras una ola de asesinatos que sacudió el país en la víspera, el gobierno puso en vigencia el régimen desde el 27 de marzo del año pasado para acabar con todos esos delincuentes que ponían en peligro la vida de la población.

Cabe mencionar que, el régimen de excepción ha permitido la captura de 65,795 pandilleros y el decomiso de 2, 513 armas de fuego, 3,167 vehículos, 15, 693 teléfonos celulares y $3 millones en efectivo.

Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, reveló que como resultado de la vigencia del régimen de excepción más de 200 días no han registrado homicidio en el país, lo que hace que la tasa diaria de homicidio sea de 0.6 la cual también advierte será llevada a niveles más bajos.

Ademas, la revista especializabda Bloomberg, citando a Moody’s Investors Service, publicó a finales del mes pasado que los inéditos niveles de seguridad alcanzados con la ejecución de estrategias impulsadas por el Gobierno de Bukele propiciarían el incremento de las inversiones y, por ende, el crecimiento económico del país, ello porque las empresas y los consumidores irán ganando confianza.

El Plan Control Territorial y la implementación del estado de excepción llevó a El Salvador a tener en 2022 el año más seguro en su historia, al registrarse 495 homicidios a escala, es decir, un promedio diario de homicidios anual de 1.4.

El año 2022 el país quedó fuera de la lista de los 15 países de América Latina con mayor tasa de violencia homicida por primera vez en su historia como República.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba