Eugenio Chicas afirmó que los sobresueldos que recibió del FMLN eran legales

El exsecretario de Comunicaciones duranta el Gobierno de Salvador Sámchez Cerén, Eugenio Chicas, alego ayer en la comisión que el pago de sobresueldos a funcionarios es un mecanismo regulado y permitido por la legislación secundaria salvadoreña. “Los sobresueldos están regulados en la ley”.
“En el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén no hubo práctica ilegal”, afirmó Eugenio durante su interrogatorio en la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el pago de sobresueldos a exfuncionarios de las administraciones areneras y efemelenistas.
El exdiputado del FMLN ante la Asamblea y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aseguró que no recibió ningún centavo fuera de su salario otorgado y que era categórico lo que estaba expresando. “Nunca he recibido ningún sobresueldo”.
Chicas mostró en la comisión un comportamiento confrontativo que llevó al presidente de esta, Jorge Castro, a llamarle la atención en más de una ocasión y a amenazar con suspender el desarrollo de la sesión y comenzar un proceso legal por desacato.
Tambíen, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, le hizo un llamado de atención a Chicas. “Qué agresivo ha venido, don Eugenio (Chicas). Tranquilo, solo son preguntas”, escribió en Twitter.
Cabe resaltar que el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) les reveló a los diputados que su salario mensual era de $6,000 y que fue aprobado por Sánchez Cerén, que también le llamó por teléfono para ofrecerle el cargo en el Ejecutivo.
“La decisión que tomó Salvador Sánchez Cerén fue poner salarios que respondieran a la realidad. Yo tenía un salario de $6,000 mensuales”, confesó Chicas y defendió la vida pública y privada de Sánchez Cerén, prófugo de la justicia y nacionalizado nicaragüense.
En esta misma jornada de la comisión; también recibió ayer a la expresidenta de la Defensoría del Consumidor (DC) Yanci Urbina, quien administró esa institución durante los Gobiernos de Mauricio Funes y Sánchez Cerén.
Yanci negó haber recibido pagos de sobresueldos y dijo que su salario mensual era de $5,000 por ser la presidenta de la DC, cargo que le ofreció el entonces secretario técnico de la presidencia en el Gobierno de Funes, Alex Segovia.
“No he tenido en la función pública ningún sobresueldo. Recibí el salario de ley”, dijo Urbina, quien al igual que Chicas habló de una “persecución política” contra los exfuncionarios efemelenistas.
A lo que Jorge Castro respondió: “Tenemos documentos firmados por esos exfuncionarios. Hay toda una documentación. No son perseguidos políticos, están siendo investigados por corrupción”.