Enjuician a extorsionistas que exigían hasta $3,200 dólares a sus víctimas bajo amenaza de muerte
A los criminales también se les atribuye el delito de agrupaciones ilícitas, así como proposición y conspiración en delito de homicidio.
La Fiscalía General de la República informó que una estructura de 26 terroristas de la Pandilla 18 son enjuiciados por extorsión agravada en perjuicio de dos víctimas con régimen de protección.
A los criminales también se les atribuye el delito de agrupaciones ilícitas, así como proposición y conspiración en delito de homicidio.
Durante toda la semana, la Fiscalía presentará la declaración de testigos que trabajaron en la investigación de los pandilleros y de dos víctimas que fueron extorsionadas.
Se trata de «Clave Imperio» y «Águila 1» quienes luego de ser amenazadas por los pandilleros para pagar diferentes cantidades de dinero decidieron acudir ante las autoridades para denunciar los chantajes.
«Clave Imperio» relató que los pandilleros le comenzaron a exigir $1,800 semanales, posteriormente le incrementaron la cuota y le ordenaron que debía entregar $1,500 más, haciendo un total de $3,200. Explicó en su denuncia que estos hechos ocurrieron en 2019.
Por su parte, clave «Águila 1» también explicó que la extorsionaron y amenazaron si no accedía a pagarles varias cantidades de dinero, así lo manifestó al momento de la entrevista que le tomaron investigadores antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC).
Con respecto a los delitos de agrupaciones ilícitas y proposición y conspiración en delito de homicidio, el ministerio público dispone de escuchas telefónicas para probar que los terroristas formaban parte de una agrupación y que además, habían planificado asesinar a las personas que se negaban a pagar la extorsión.