Nacionales

Emiten alerta verde por actividad del volcán Chaparrastique en San Miguel

Las autoridades indicaron que las vibraciones en las laderas de volcán pueden generar caídas de rocas que son inestables tanto desde el interior del cráter como de sus alrededores.

La Dirección General de Protección Civil, basándose en el informe especial número 14 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informaron que el volcán de San Miguel evoluciona en su actividad iniciando una fase eruptiva y generando explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central, además de expulsión de rocas calientes, columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles que varían en altura.

Por su parte, las autoridades indicaron que las vibraciones en las laderas de volcán pueden generar caídas de rocas que son inestables tanto desde el interior del cráter como de sus alrededores.

«Estamos teniendo explosiones más fuertes, la pluma de gas y ceniza que se observa está alcanzando alturas mayores», afirmó Luis Amaya, director de protección civil.

El funcionario también informó el que se ha ampliado el perímetro de seguridad de 3 kilómetros a 6 kilómetros en las cercanías del volcán. Asimismo, indicó que los 26 albergues continúan habilitados y debidamente equipados para recibir a la población en caso de evacuación.

Es importante mencionar que la alerta verde se ha emitido en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, ampliando el perímetro de seguridad de los 3 kilómetros a 6 kilómetros de radio desde el cráter central del volcán, quedando en advertencia a el resto de municipios de los departamentos de San Miguel y Usulután.

Las autoridades hace el llamado a las Comisiones Departamentales de San Miguel y Usulután; y Municipales de Protección Civil de San Miguel, San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, mantener estricto monitoreo de la zona y, a partir de este domingo.

Se extiende a un radio de 6 kilómetros desde el cráter hacia zona baja del volcán y estricta coordinación con las Comisiones Comunales de Protección Civil de los municipios mencionados, a fin de mantener comunicación constante para ejecutar las acciones operativas necesarias para brindar seguridad a la población residente d la zona.

El director de Bomberos, Baltazar Solano pidió a la población estar alertas, sobre todo, a las familias que viven en los alrededores del volcán y atender el llamado de las autoridades en caso de una posible evacuación.

«Se le recuerda a la población que continúen con el uso de mascarillas como medida de protección para disminuir la posibilidad de problemas respiratorios», apuntó Solano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba