El Salvador registra tendencia a la baja en casos del COVID-19
El Salvador continúa como el país de Centroamérica con la menor afectación, tanto en casos confirmados, como en muertes a causa del COVID-19.
Las autoridades de Salud han registrado en los últimos días una tendencia a la baja en los casos del COVID-19, según detalló recientemente el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante una entrevista.
En septiembre, los casos diarios de la enfermedad sobrepasaron los 300 por día, una situación similar a escala internacional que se debe a la circulación de nuevas variantes; pero que, en el caso salvadoreños debido a las acciones desarrolladas por el Gobierno del presidente, Nayib Bukele, han generado resultados positivos.
“Estamos observando una tendencia a la disminución de casos, a tal punto que el día 20 de octubre tuvimos 289 casos, pasamos de una cifra que superaba los 300 casos por día, y ahora estamos nuevamente llegando a los 289 casos, que es un parámetro que nos puede decir cuál va a ser la evolución de la enfermedad”, dijo Alabi.
Asimismo, señaló que todo el trabajo que se ejecuta a escala nacional para combatir la pandemia está dando resultados, los cuales se reflejan en la disminución de los casos y consecuentemente de los ingresos por la enfermedad en los hospitales públicos.
“Debemos tener la tranquilidad que, gracias a todo el esfuerzo y el trabajo, las medidas que se han estado tomando y, por supuesto, seguir con la celeridad en la estrategia de vacunación, ya empezamos a observar una disminución”, señaló el funcionario.
Por su parte, el infectólogo Iván Solano reconoció durante la entrevista Frente a Frente que hay una disminución de casos del COVID-19 y una reducción de ingresos en las hospitalizaciones en el sector privado de salud.
“Esta semana hemos comenzado con una leve disminución de casos, tanto consultas como hospitalizaciones. Nosotros que nos dedicamos al sector privado lo percibimos a través de una disminución en las video consultas que la gente nos hace, y además en el hecho que ya nuevamente los hospitales privados donde se ingresan pacientes con COVID-19 ya hay nuevamente camas disponibles”, aseveró Solano.
Además, manifestó que también registran una baja en la ocupación de camas comparado con semanas anteriores, en las que hubo listas de espera para pacientes que padecieron la enfermedad. Aclaró que en el sistema privado el número de camas destinadas para ingresos COVID-19 es bajo.
“Hoy ya estamos amaneciendo con dos o tres camas disponibles, cosa que en las últimas semanas eran listas de espera de 10 a 15 personas diarias que tenían que hacer listas de espera para cuando se desocupara una cama, ya sea porque la persona se iba de alta o fallecía, se ingresaba al primero, pero también se tomaba otros criterios como la gravedad. En ese sentido podemos percibir que hay una ligera tendencia a la disminución”, indicó el infectólogo.
Cabe destacar que el Gobierno de El Salvador ha implementado diferentes acciones para frenar el avance de la enfermedad, así como para tratar oportunamente los casos que son detectados a través de los tamizajes centinela y comunitarios.
Cada persona que resulta positiva al virus recibe tratamiento y seguimiento médico durante 14 días. De igual forma, durante el mismo periodo, un equipo del Ministerio de Salud monitorea la evolución de la enfermedad y, en caso de ser necesario, recibe la visita del personal de salud para tratar el caso; y en situaciones de emergencia, se coordina el traslado hacia un centro asistencial.
El Salvador continúa como el país de Centroamérica con la menor afectación, tanto en casos confirmados, como en muertes a causa del COVID-19.