Nacionales

El Salvador logra 300 días con cero homicidios debido a planes de seguridad

En los 44 meses de gestión del Gobierno de Nayib Bukele han alcanzado tener una cifra significativa con cero homicidios, logrados a través del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, que además han permitido capturar a más de 63,000 pandilleros.

Desde que inició la gestión del presidente Nayib Bukele, El Salvador ha registrado un total de 300 días sin homicidios, algo que antes era impensable, cuando administraciones anteriores solo registraron 2 días sin homicidios en 15 años, así lo aseguró el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Villatoro comentó que se trata de «una cifra histórica para El Salvador. Y es que, cuando un Estado pone al centro de sus políticas el bienestar y la vida de la población de bien, los resultados son contundentes».

Cabe destacar que el último día con cero homicidios fue reportado el 13 de febrero, este se convirtió en el día 30 en lo que va del 2023 y en el número 300 en toda la administración Bukele.

Con dichas cifras, el 2023 se perfila como uno de los años más seguro, enero 2023 se convirtió en el mes más seguro en 201 años de historia de El Salvador cerrando solo con 11 homicidios y siguió la tendencia de diciembre del año pasado respecto a la cantidad de días que hubo sin muertes a causa de la violencia. Ambos meses sumaron 22 días sin asesinatos cada uno.

Estos meses son seguidos por julio y agosto del 2022, que cerraron con 21 días con cero homicidios cada uno y octubre y noviembre, que finalizaron con 20 días sin muertes a causa de la violencia a escala nacional.

El presidente Bukele recientemente aseguró que El Salvador tiene la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes más baja de toda América.

A través de su cuenta de twitter el mandatario afirmó que «Hasta este día (7 de febrero), la tasa de homicidios anualizada de El Salvador es de 1.8 por cada 100,000 habitantes. La más baja de toda América, por debajo de la de Canadá».

Estos logros, según las autoridades, se deben a la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción. Dichas medidas de seguridad permitieron que el 14 de mayo de 2022 se alcanzaran 100 días sin asesinatos y el 20 de septiembre del mismo año la cifra de 200.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba