Gobierno de El SalvadorNacionalesSalud

El Salvador garantizará el tratamiento médico para el VIH-SIDA

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) ejecutaron una campaña bajo el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”.

Toma de pruebas de VIH, consejería y promoción de la salud fueron parte de las diversas actividades que el personal del Hospital Nacional Zacamil desarrolló este día en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida.

“Acá en el Hospital Zacamil cada año se conmemora con un pequeño acto. El gafete rojo es el lazo de la solidaridad, como en el caso del cáncer de mama que es rosado. A veces muchas personas lo portan, aunque no sean positivos, pero lo hacen en forma de apoyar indirectamente”, indicó el Dr. Aníbal Escobar, coordinador de la Clínica de Atención Integral del Hospital Zacamil.

A pesar de la pandemia del COVID-19, el Gobierno de El Salvador ha garantizado el acceso a los servicios de la salud y, sobre todo, a la vacunación contra el coronavirus para las personas vulnerables, como las personas inmunodeprimidas.

En el Foro Nacional de VIH, se contó con la participación del viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga al que también asistieron miembros de diferentes instituciones relacionadas a la educación y prevención.

“Como Gobierno nos sentimos orgullosos de que la atención que se brinda es totalmente gratuita y que no tenemos listas de espera para iniciar el tratamiento para contener el VIH en las personas infectadas”, aseveró el viceministro Alvarenga.

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) ejecutaron una campaña bajo el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”.

Cabe destacar que el objetivo de la campaña es informar sobre la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención y tratamiento del VIH.

“En El Salvador está disponible el tratamiento necesario de acuerdo con las recomendaciones de la OPS/OMS y que permiten una supresión de la carga viral del VIH. También estrategias interesantes como la profilaxis pre y post exposición (al virus), la consejería y el kit de auto test”, afirmó el representante de la OPS/OMS en El Salvador, Giovanni Escalante, a un medio digital del país.

Asimismo, señaló la importancia de que las personas puedan vencer el miedo, tener confianza en el Sistema de Salud y consultar en los centros de atención y someterse a la prueba para conocer su estado de salud.

A la vez, hizo el llamado a las personas que padecen la enfermedad a cumplir adecuadamente con el tratamiento antirretroviral y también a vacunarse oportunamente contra el COVID-19 para prevenir complicaciones de salud debido a la condición de vulnerabilidad de su sistema inmunitario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba