Nacionales

El Salvador exportó $184.2 millones en azúcar hasta noviembre

El Banco Central de Reserva resaltó que en los últimos años el azúcar de El Salvador se ha posicionado también en países como Corea del Sur quien compró hasta noviembre del año pasado alrededor de $25.9 millones.

El Salvador continúa endulzando los mercados internacionales. La base de datos del Banco Central de Reserva (BCR) indica que entre enero y noviembre del 2023, el país exportó $184.2 millones con un precio de venta de $21.09 por quintal.

En ese sentido el BCR informó que las exportaciones de azúcar cruda representaron el 3 % de las exportaciones totales.

Asimismo, el banco estatal detalló que entre los principales destinos del endulzante en crudo se encuentran: Canadá que compró $72.3 millones y representa el 39.3 % de las exportaciones; seguido de Estados Unidos con $42.2 millones, es decir, un 22.9 % del total.

El Banco Central de Reserva resaltó que en los últimos años el azúcar de El Salvador se ha posicionado también en países como Corea del Sur quien compró hasta noviembre del año pasado alrededor de $25.9 millones, un 14.1 %; asimismo, Perú con $13.2 millones y un 22 % de las exportaciones; mientras que Bélgica se adjudicó S9.7 millones siendo este el quinto país que adquirió el 5.3 % del total exportado.

El BCR indicó que en los cinco países antes mencionados se concentra el 88.7 % del total de exportaciones de azúcar provenientes de los más de cinco ingenios azucareros que hay en el país.

Asimismo, el azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido, fue uno de los principales productos exportados con un total de $234.6 millones y un crecimiento del 3.7 %.

En esa misma línea, el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), Mario Salaverria, afirmó recientemente que el país continúa registrando un superávit de producción, ya que, según datos de los azucareros, el mercado interno consume 6.2 millones de quintales de azúcar al año, equivalentes al 40 % del total producido.

Asimismo, indicó que el país exporta alrededor de 12 millones de quintales, un 60 % de la producción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba