El miedo a Rusia se instala a las puertas de Irlanda mientras que la UE reitera su apoyo a Ucrania
Alemania está siguiendo la evolución de los acontecimientos, pero la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, subrayó que "no debemos contribuir a desestabilizar más la situación; tenemos que seguir apoyando al gobierno ucraniano de forma muy clara y, sobre todo, mantener la estabilidad del país".
La Comisión Europea anunció un nuevo paquete de apoyo financiero a Ucrania de 1.200 millones de euros en préstamos y subvenciones para ayudar al país a “hacer frente a sus necesidades de financiación debidas al conflicto” con Rusia.
Además, la Unión Europea empezará pronto a trabajar en un segundo programa de ayuda microfinanciera a más largo plazo para apoyar los esfuerzos de modernización del país. La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, reiteró el apoyo a Ucrania:
“Desde 2014, la Unión Europea y las instituciones financieras europeas han asignado más de 17.000 millones de euros en préstamos y subvenciones al país. Ucrania es un país libre y soberano, toma sus propias decisiones, y la Unión Europea está del lado de Ucrania”.
Mientras que la OTAN moviliza fuerzas adicionales al este de Europa, el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, se expresó respecto a las maniobras militares que Rusia tiene previsto realizar a 240 kilómetros de la costa suroeste del país:
“Eso está en aguas internacionales, pero también forma parte de la zona económica exclusiva de Irlanda. Así que no tenemos poder para evitar que esto ocurra, pero ciertamente he dejado claro al embajador ruso en Irlanda que no es bienvenido. No es el momento de aumentar la actividad militar y la tensión en el contexto de lo que está sucediendo con y en Ucrania en este momento”.
Por su parte, el Reino Unido siguió el ejemplo de Estados Unidos y anunció que retira a algunos diplomáticos y dependientes de su embajada en Kiev. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, dijo que Rusia está sembrando el pánico entre los ucranianos y los extranjeros para desestabilizar a Ucrania.
Alemania está siguiendo la evolución de los acontecimientos, pero la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, subrayó que “no debemos contribuir a desestabilizar más la situación; tenemos que seguir apoyando al gobierno ucraniano de forma muy clara y, sobre todo, mantener la estabilidad del país”.
La organización militar liderada por Estados Unidos dijo que está reforzando su presencia “disuasoria” en la zona del Mar Báltico. Dinamarca enviará una fragata y desplegará aviones de guerra F-16 a Lituania; España también enviará buques de guerra y podría enviar aviones de combate a Bulgaria; y Francia está dispuesta a enviar tropas a Bulgaria.