Nacionales

El ISSS realiza colocación de válvula aórtica convirtiendo al país en el segundo en aplicar este procedimiento

Durante el 2022, el ISSS desarrollará al menos 12 procedimientos, de los cuales, algunos se realizaron en febrero y otros en junio. Son $23,000 los que el ISSS invierte en cada dispositivo.

Durante el 2022, el ISSS desarrollará al menos 12 procedimientos, de los cuales, algunos se realizaron en febrero y otros en junio. Son $23,000 los que el ISSS invierte en cada dispositivo.

Seis pacientes con diagnóstico de estenosis aórtica severa serán beneficiados con una jornada de colocación de válvulas aórticas que inició este día y se desarrollará durante esta semana por parte del personal médico de la Unidad de Terapia Endovascular del Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Los cirujanos que ejecutarán las cirugías son Nelson Bonilla, cardiólogo intervencionista del ISSS y el cardiólogo español Ignacio Amat, junto a un equipo multidisciplinario conformado por médicos cardiólogos intervensionistas, cirugía cardiovascular, cardioanestesia, ecocardiógrafos, técnicos en rayos x, cuidados intensivos y personal de enfermería.

«Vamos a hacer un procedimiento mínimamente invasivo a través de cateterismo cardíaco, con el cual vamos a sustituir una válvula y vamos a lograr que un espacio que estaba cerrado por una estenosis aórtica se pueda abrir a través de una tecnología novedosa que es la colocación de una válvula aórtica autoexpandible puedan tener una abertura de esta arteria tan importante», indicó la directora del ISSS, Mónica Ayala.

De acuerdo con el ISSS, por primera vez se utilizará un filtro de protección cerebral para prevenir una embolización cerebral durante la cirugía del implante.

Entre las ventajas de este procedimiento es que es mínimamente invasivo, permite una pronta recuperación del paciente, alta hospitalaria de 24 a 48 horas, y se desarrolla bajo anestesia local, reduce la mortalidad y mejora la calidad de vida del paciente.

En la región centroamericana, este tipo de intervención solo la realiza Costa Rica, ahora El Salvador da un salto de calidad permitiendo mejorar la calidad de vida de muchos pacientes a través de los médicos del ISSS.

«Este año hemos realizado, con estos seis procedimientos programados para esta semana, 12 procedimientos de reemplazos a través de la tecnología TAVI, en la cual hacemos un cambio o liberación de estenosis o de problemas en válvulas del corazón. Tenemos 10 procedimientos autorizados para lo que resta del año, no parecemos, sino que continuaremos realizando este tipo de procedimientos. Un procedimiento de este tipo ronda los $23,000», explicó la titular del ISSS.

De igual manera, dijo que hay dos médicos guatemaltecos que han están conocimiento el procedimiento que desarrolla el ISSS para poder replicarlo en su país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba