El ISSS laza estrategia de atención domiciliar programada para pacientes con enfermedades crónicas
Los que se beneficiaran con dicha estrategia son aquellos con enfermedades crónicas, quienes presentan cuadros agudos, postquirúrgicos, con dependencia física o mental que impida desplazarse y adultos mayores con dificultad de movilización
Los que se beneficiaran con dicha estrategia son aquellos con enfermedades crónicas, quienes presentan cuadros agudos, postquirúrgicos, con dependencia física o mental que impida desplazarse y adultos mayores con dificultad de movilización.
Este lunes, 21 de noviembre, la directora general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala realizó el lanzamiento oficial de la «Estrategia de Atención Domiciliar Dirigida y Programada en las redes ISSS», para el abordaje de pacientes con enfermedades crónicas con diagnóstico y tratamiento.
«Ahora, con todo orgullo, con el corazón en mis manos, lanzo de manera oficial esta estrategia de Atención Domiciliar Programada en el ISSS. Hagamos un nuevo ISSS», expresó la titular de la institución.
Esta iniciativa nace en marzo 2022, pero este día ha sido oficial, con el objetivo de acercar los servicios de salud a aquellos pacientes con dependencia física, mental o social, que se les dificulta movilizarse a los centros de atención y que no requieren una hospitalización.
De acuerdo con los datos oficiales del ISSS, desde que se implementó la estrategia, se han atendido de forma domiciliar a 1,010 pacientes. En la actualidad ya se cuenta con 125 equipos distribuidos en 36 centros de atención a nivel nacional.
La forma en cómo se implementa dicha estrategia es por medio de una visita domiciliar con el fin de detectar, valorar, apoyar y brindar seguimiento a los pacientes con condiciones crónicos complejas y su familia potenciando su autonomía y calidad de vida.
«El Seguro Social está a la vanguardia con prestaciones de servicios de modalidades asistenciales y de procedimientos que no se daban», detalló el jefe de División Políticas y Estrategias de Salud, Jaime Castro.
Dichos equipos se encuentran integrados por un médico y una enfermera que se encargan de brindar al paciente evaluación médica, prescripción de medicamentos, curaciones de baja y mediana complejidad, brindar orientación a la familia del paciente y seguimiento.
Cabe mencionar que el ISSS se moderniza constantemente, como parte de sus novedades, es el uso de herramientas tecnológicas (tablets), para que el personal de salud lleve un mejor control y seguimiento de las visitas que realizan.