Economista Carlos Acevedo recomienda impuesto predial
según Carlos Acevedo, ese impuesto puede operar en relación de un dólar por mil o por cada tres mil del valor de la propiedad.
El economista y expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Carlos Acevedo, recomienda la imposición del impuesto predial a propiedades que tengan un valor superior a los 50 mil dólares para mejorar las finanzas del Estado.
Según Acevedo, “en El Salvador observamos vivienda con precios que nunca habíamos observado”. “Si hay personas que tienen la capacidad de comprar un apartamento de un cuarto de millón o de medio millón de dólares, entonces hay capacidad de pagar un impuesto sobre esos inmuebles”, explicó en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
“Ese es un impuesto que yo lo pondría y que El Salvador no lo tiene. Quizá en el mundo o el Latinoamérica, El Salvador es el único país que no tiene ese impuesto”, recalcó.
En ese sentido, Carlos Acevedo añadió, que ese impuesto puede operar en relación de un dólar por mil o por cada tres mil del valor de la propiedad.
“El impuesto predial yo lo pondría y no el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El IVA se puede aplicar como última medida económica y luego de buscar ahorros por medio del gasto tributario. Yo creo que el impuesto predial si o si debería de ir”, dijo.
Acevedo, considera que el impuesto predial le puede generar al Estado un ingreso anual de unos 320 millones de dólares, que corresponde a un poco más de un punto del Producto Interno Bruto (PIB). “En algo ayudaría a las finanzas del Estado, pero no es la solución completa. Circula en el ambiente que se aplicaría un superimpuesto a los ricos y tampoco es la solución, porque va a ahuyentar la inversión extranjera”, insistió.