NacionalesOpinión

Diputados Rebeca Santos y Erick García detallaron sobre avances en el método de voto en el exterior

“La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero era un compromiso que teníamos cuando éramos candidatos a diputados. Ahora, gracias a la iniciativa del presidente Nayib Bukele hemos podido cumplirle al pueblo”, destacó la diputada Rebeca Santos.

Este martes, los diputados de la bancada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos y Erick García, asistieron a un programa radial, en donde conversaron sobre temas de importancia para la población, como es el voto en el exterior.

“La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero era un compromiso que teníamos cuando éramos candidatos a diputados. Ahora, gracias a la iniciativa del presidente Nayib Bukele hemos podido cumplirle al pueblo”, destacó la diputada Rebeca Santos, quien reiteró que:

“La ley que teníamos en el pasado omitía el derecho a la representatividad y al voto pasivo. Solo podían votar por presidente y vicepresidente, dejando de lado las elecciones para diputados y alcaldes”, expresó.

Asimismo, Rebeca Santos aseguró que los salvadoreños en el exterior desean participar en las próximas elecciones, razón por la cual la ley del voto en el exterior fue aprobada.

“Para el estudio de esta ley, en la Comisión de Reformas Electorales, recibimos a varias instituciones como el RNPN, Ministerio de Hacienda y la Fiscalía General de la República para obtener insumos que permitieran cambios integrales y en beneficio de la diáspora”, explicó.

Además, Rebeca Santos se refirió al tiempo de entrega de resultados finales respecto al método de voto de los salvadoreños en el exterior.

“Los salvadoreños quieren participar. Nosotros consideramos que nos llevaremos unos tres meses para entregarle el producto final de la amplia consulta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde se define la forma como votarán los salvadoreños en el exterior en 2024”, expresó la diputada, quien comentó sobre las diversas formas para emitir su derecho al sufragio.

“Algunos dicen quiero hacerlo presencial, cerca del consulado, otros nos dicen quiero hacerlo por medio de Internet, de manera electrónica. También dicen, yo prefiero el voto postal, por el momento hay diversidad de aportes, pero la gente coincide más con practicar un voto electrónico”, explicó.

Por su parte, el diputado Erick García se refirió a los medios por los cuales se está realizando la consulta de la forma en la que desean votar los salvadoreños en el exterior.

“Hemos abierto no solamente el canal de las reuniones en el exterior, sino también hemos abierto en cuentas de redes sociales de cómo quieren ellos el método para realizar el voto. Muchos de ellos se sientes entusiasmados”, expresó el diputado quien agregó:

“El sábado pasado tuvimos una reunión para saber el método que los salvadoreños en el exterior ven más conveniente. Ahora, la diáspora se siente feliz porque, por primera vez, se le está escuchando y más ahora que estamos próximos a las elecciones”, dijo.

Con 77 votos, la Asamblea Legislativa aprobó el pasado 14 de septiembre la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero. La nueva ley permitirá que más de 3.5 millones de salvadoreños puedan votar en las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de 2024. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba