Gobierno de El SalvadorNacionales

Defensoría verificó precios de la canasta básica en mercados de Santa Tecla

El presidente de la institución afirmó que comenzarán acciones penales en contra de los comerciantes que ejecuten prácticas de especulación de precios. Hasta lo que va de octubre, se ha investigado a más de 290 empresas por irregularidades en la fijación de los precios.

La Defensoría del Consumidor con inspectores de la entidad y el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) verificaron ayer sábado los precios del frijol, del maíz y de otros productos de la canasta básica en los mercados y las tiendas mayoristas de Santa Tecla, en La Libertad. 

De acuerdo con el titular de la Defensoría estos operativos de verificación son parte de los esfuerzos del Gobierno para evitar las alzas injustificadas y sancionar a los propietarios de los negocios que incurran en esas acciones. 

Lo que busca la Defensoría del Consumidor es garantizar a los salvadoreños el acceso a precios justos y a productos básicos de la cadena alimentaria.  

“La Defensoría del Consumidor va a aplicar todo el marco legal que la asiste. En este caso, estamos hablando de multas que pueden llegar hasta los 500 salarios mínimos para aquellos comerciantes que incrementen de manera injustificada los precios», aseveró Ricardo Salazar. 

El funcionario agregó que también se comenzarán acciones penales en contra de los comerciantes que ejecuten prácticas de especulación de precios. 

Cabe mencionar que los casos los remitirá la Defensoría a la Fiscalía General de la República para que analice su presentación ante los juzgados de la jurisdicción respectiva. 

Hasta lo que va de octubre, se ha investigado a más de 290 empresas por irregularidades en la fijación de los precios. 60 casos se han presentado en el Tribunal Sancionador y 40 casos fueron admitidos y se están notificando las multas. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba