Defensoría del Consumidor ejecutó operativo de inspección para prevenir especulación y alza de precios en Izalco
La acción se desarrolló en respuesta a un reporte que el precio por libra de este grano básico es de $1.15 en esta zona del país.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, lideró un operativo de inspección de precios del frijol en diferentes puntos de venta de granos básicos, ubicados en el municipio de Izalco, Sonsonate.
La acción se desarrolló en respuesta a un reporte que el precio por libra de este grano básico es de $1.15 en esta zona del país.
“Hemos constatado una realidad diferente, los comerciantes tanto de tiendas mayoristas como de puestos de mercado nos indican precios por debajo de los mencionados”, indicó el funcionario.
En tiendas mayoristas, el precio por libra del frijol es de alrededor de $0.90, en algunos comercios se verificó que el quintal por frijol es de $84, mientras que en los puestos de mercado el nivel de precio es inferior, afirmó el titular de la Defensoría.
Las verificaciones se realizaron en comercios ubicados en la 9na. calle poniente de Izalco, tienda Jerusalén y puestos del mercado, en puntos de venta mayoristas Cereales El Campesino y Granos Marroquín.
La Defensoría del Consumidor ha reiterado el llamado a la población a reportar incrementos injustificados, a través del WhatsApp 7844-1482 o el teléfono 910.
“Los equipos de la Defensoría del Consumidor continúan con las investigaciones de cara a identificar aquellos comerciantes que quieran aprovecharse de situaciones de especulación incrementado de manera injustificada los precios”, indicó Ricardo Salazar.
En caso de no lograr justificar el incremento de precios, la institución inicia un procedimiento sancionatorio que puede alcanzar una multa de hasta 500 salarios mínimos, a la fecha, se han iniciado 65 casos por esta causa.
Como parte del trabajo ejecutado, la Defensoría del Consumidor registra el desarrollo de más de 143,000 verificaciones de precios en la cadena de suministros, 101,000 de estas al sector de alimentos. Además, se han realizado 37,500 en gasolineras y puntos de ventas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 4,800 en agroservicios y otros comercios dedicados a la venta de insumos agrícolas.