Gobierno de El SalvadorNacionales

Defensoría activa vigilancia de precios y de productos esenciales para garantizar la protección del bolsillo de la población

Productos esenciales como el maíz y el frijol han sido sometidos a las inspecciones para evitar la especulación de precios en comercios minoristas de San Salvador.

El Gobierno de El Salvador mantiene las acciones para garantizar el bienestar de la población, medidas que incluyen la vigilancia de precios y de abastecimiento de productos de la canasta básica.

La Defensoría del Consumidor en articulación con los ministerios de Hacienda, Agricultura y Ganadería y de Economía, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) inició una serie de operativos de inspección a escala nacional.

“Vamos a continuar con este esfuerzo a escala nacional en diferentes agentes de la cadena de suministros de alimentos, estaremos dentro también en los temas vinculados a lácteos, huevos, frutas y verduras, harina de trigo, entre otros productos que son esenciales dentro de la mesa de los salvadoreños”, explicó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, en la verificación desarrollada en establecimientos de la calle Gerardo Barrios.

El funcionario dijo además que la tendencia internacional de algunos de estos productos ya se comienza a reflejar, en el mercado internacional, “importantes disminuciones como el caso del maíz y del arroz”, informó.

Salazar agregó que se mantendrán recopilando información para prevenir e identificar prácticas abusivas como la utilización de cualquier maniobra o artificio para incrementar injustificadamente los precios de los alimentos.

“Debo señalar a los proveedores que el hecho de que no brinden la información, de que no permitan realizar la verificación o la investigación respectiva puede en estos casos derivar en multas de hasta 500 salarios mínimos”, detalló y aseguró que, de igual manera, de detectar incrementos injustificados de precios en alimentos o insumos agrícolas también estarán interponiendo sanciones de hasta 500 salarios mínimos, sin dejar de lado la activación de cualquier procedimiento ante la FGR, por temas de acaparamiento y especulación..

En el pasado, este esfuerzo ha dado importantes resultados. En el marco de las medidas de alivio económico la Defensoría del Consumidor ha logrado presentar casos ante el Tribunal Sancionador por incrementos injustificados de precios o por la obstaculización a las labores de la Defensoría, logrando multar a 60 proveedores con sanciones que superan los $240 mil.

El Gobierno reafirma su compromiso con la población, con acciones para garantizar que no existan abusos y que se respeten sus derechos como consumidores. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba