Salud

¿Conoce usted cuales son los síntomas de una persona que padece infidelidad compulsiva?

Existen varios tipos de infidelidad, sin embargo, el hecho que una persona tenga la necesidad y el hábito de ponerle los llamados "cuernos" a alguien ha sido objeto de estudio por parte de expertos relacionados a la medicina psicológica.

Según expertos el tema de la infidelidad suele estar relacionada con el egoísmo, la pérdida de amor hacia una persona, falta de responsabilidad afectiva o la necesidad de satisfacer algún deseo carnal inmediato. El debate moral es muy álgido en esta temática y la línea de la moral en estos casos suele ser bastante delgada y borrosa.

Algunos psiquiatras aseguran la existencia de un extraño trastorno mental llamado ‘complejo de Clitemnestra’, o Síndrome de infidelidad compulsiva (SIC), el cual puede desestabilizar la salud amorosa de una relación.

Es importante decir que existen varios tipos de infidelidad, sin embargo, el hecho que una persona tenga la necesidad y el hábito de ponerle los llamados “cuernos” a alguien ha sido objeto de estudio por parte de expertos relacionados a la medicina psicológica.

La manipulación es uno de los síntomas mas comunes de esta rara enfermedad.

¿Qué es la infidelidad compulsiva?

El portal de psiquiatría ‘Psicosaber’, explicó que esta patología mental hace que una persona tenga la necesidad de cometer infidelidad ‘vengativa’, es decir, herir a la pareja en un contexto de unión nupcial utilizando estrategias como la manipulación.

Todo esto sucede mientras la persona mantiene relaciones íntimas con varias personas por fuera del matrimonio.

El sitio web también reporta que la intimidad se convierte en un mecanismo de control hacia la pareja, llevándolo a un punto en el que se convierte en una adicción; pues se infringe un daño psicológico a la pareja, lo cual está relacionado con el deseo de la venganza.

Los efectos colaterales de esta enfermedad pueden ser actitudes posesivas por parte de la persona que está siendo engañada.

Según el mismo portal, esta es más común en mujeres casadas, quienes engañan a sus maridos manteniendo relaciones íntimas con otros hombres de forma repetida con el objetivo de herirlos mentalmente y asumir una posición de control sobre ellos.

¿Cómo saber si mi pareja tiene esta conducta?

Las personas que la padecen tienen la tendencia a tener dinámicas de chantajes afectivos, los cuales pueden derivar en celos posesivos de la persona engañada, lo cual puede ser un indicio de los efectos de esta patología en otras personas.

Por lo tanto, si usted o su pareja tienen esas tendencias, lo más recomendable, según terapeutas, es poner fin a la relación a la que se encuentran y buscar ayuda psicológica, con el propósito de subsanar esas necesidades para reducir las probabilidades de tener encuentros violentos con la expareja.

Vía: El Tiempo / Colombia / GDA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba