Comisión de reformas analiza voto en el exterior
Con esta normativa se garantizará que los más de 3.5 millones de salvadoreños radicados en el extranjero puedan emitir el sufragio en las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de 2024.
El anteproyecto de la ley especial para el ejercicio del sufragio desde el extranjero ingresó ayer a la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa, tras ser enviada por el presidente de la república, Nayib Bukele, con el objetivo de regular el ejercicio del voto en el exterior, una demanda de los connacionales desde hace varios años.
Los diputados de la comisión expresaron que con esta normativa se garantizará que los más de 3.5 millones de salvadoreños radicados en el extranjero puedan emitir el sufragio en las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de 2024.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia mandató a la Asamblea regular el ejercicio electoral externo en un plazo que vence el 15 de septiembre próximo, con una nueva ley que permita el acceso a los procesos electorales y la circunscripción de los votantes en el exterior.
“Hoy podemos decirle a nuestra diáspora que estamos listos para entregarle una ley que le otorgue el derecho al voto”, manifestó la diputada de Nuevas Ideas Alexia Rivas.
Asimismo, los diputados reconocieron que el voto en el exterior es una deuda histórica que tanto la Asamblea Legislativa como el Ejecutivo han tenido con los salvadoreños que viven fuera de las fronteras.
“Será una fecha importante cuando en unos días podamos darles la posibilidad de votar desde sus países de residencia, y que puedan sumarse a nuestras fiestas cívicas”, enfatizó el diputado Walter Alemán.
En el proceso de estudio, la comisión ha conversado con otras instituciones públicas relacionadas con el proceso electoral, que aportaron insumos y valoraciones sobre cómo debería ser el mecanismo de elección.
Entre los acuerdos que los diputados tomaron ayer está que la sesión de la comisión quedará abierta para continuar durante esta semana con el proceso de estudio del expediente y poder emitir un dictamen favorable que sea aprobado por el pleno.