Nacionales

Asamblea Legislativa aprueba nuevo Régimen de Excepción para combatir a las pandillas

El Régimen de Excepción ha permitido que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada trabajen de manera articulada para detectar y capturar a miembros de pandillas mediante incursiones.

Esta noche, la Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos a favor la propuesta del Gabinete de Seguridad de declarar régimen de excepción por 30 días en todo el territorio salvadoreño, esto con el objetivo de detener la violencia que generan las pandillas.

«Los problemas de seguridad no se resuelven con minutos de silencio y banderas a media asta, eso lo hacen los líderes mediocres y los gobiernos débiles. La forma de resolverlos es con medidas valientes y audaces», señaló el legislador de Nueva Ideas, Christian Guevara, en referencia a las palabras de Joe Biden sobre la masacre de este martes en Texas.

Por su parte, el parlamentario Caleb Navarro recordó que, en lo que va del régimen de excepción, «se le ha garantizado el derecho a vivir a muchos salvadoreños honrados. Hay más de 34 mil detenciones de pandilleros y la población puede dormir tranquilamente».

La solicitud contempla prorrogar esta medida por 30 días más, a partir de su publicación en el Diario Oficial, la suspensión de las garantías constitucionales contempladas en los artículos 7, 12, 13 y 24 de la Carta Magna.

De acuerdo con Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, «hasta la fecha tenemos más de 35,000 pandilleros detenidos, y 26,000 ya están con fase de instrucción y detención provisional», con los dos regímenes aprobados anteriormente. Así lo explicó al entregar la petición más temprano al presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Ernesto Castro.

Además, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, explicó que las diferentes ramas del Ministerio de Defensa continuarán ejecutando operativos e incursiones por tierra, aire o mar, hasta capturar a la mayor cantidad de pandilleros posibles. Mientras que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, indicó que la institución policial se mantendrá respetuosos de los lineamientos constitucionales sobre el debido proceso que se sigue.

El Régimen de Excepción ha permitido que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada trabajen de manera articulada para detectar y capturar a miembros de pandillas mediante incursiones. Además, la población salvadoreña se mantiene contribuyendo a identificar y denunciar sobre la presencia de pandilleros a las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba