Anuncian creación de una dirección de Fiscales Penitenciarios para verificar la ejecución de penas contra criminales
Según el fiscal general, Rodolfo Delgado, los fiscales adjuntos a esta nueva dirección intervendrán en todas las etapas del proceso, desde el momento de la denuncia hasta la ejecución de la condena, para garantizar de que cada uno de los procedimientos del proceso penal se cumplan conforme a la ley.
El fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, anunció este lunes la creación de la Dirección Nacional de Fiscales Penitenciarios que tendrá como principal misión verificar el cumplimiento de la ejecución de las penas impuestas a los pandilleros
«Quiero anunciar la creación de una dirección nacional de fiscales penitenciarios, estos fiscales penitenciarios son los que se van a encargar de toda la fase de ejecución de las penas que sean impuestas a cada uno de los pandilleros que actualmente guardan detención», indicó el funcionario.
Asimismo, dijo que las funciones de los fiscales adjuntos a esta nueva dirección permitirán que las personas que logren comprobar su inocencia salgan libres y quienes sean declarados culpables cumplan con penas acordes a los delitos cometidos.
«Hay que recordar que el fiscal interviene en todas las etapas del proceso, desde el momento de la denuncia hasta la ejecución de la condena, y es precisamente para garantizar de que cada uno de los procedimientos del proceso penal se cumplan conforme a la ley y que de esa forma, actuando de una manera objetiva, las personas que han cumplido con su condena de una manera adecuada salgan en libertad y que las personas que de alguna forma no merecen volver a un estado de libertad, permanezcan en reclusión», señaló Delgado.
Delgado, también anunció una fuerte inversión en la sede fiscal de San Vicente, que permitirá la ejecución adecuada de los procesos legales de todos los pandilleros trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) ubicado en dicho departamento.
«Se ha observado el traslado de estos pandilleros hacia la cárcel de máxima seguridad, recientemente creada y nosotros como fiscales también estamos preparándonos para que una nueva fiscalía se esté mostrando ante los salvadoreños, la oficina fiscal de San Vicente que es la que abarca el territorio donde está afincada este centro de reclusión» dijo el fiscal.
Añadió que: «en los próximos días estaremos anunciando una fuerte inversión en esa oficina y es precisamente porque tenemos que empezar a pensar en el futuro, a pensar en qué va a suceder cuando estas personas queden condenadas por las evidencias que presentemos ante los tribunales y es prepararnos para la ejecución de cada una de estas condenas y para asegurarnos de que estos pandilleros conforme a los procedimientos legales no salgan de la cárcel», apuntó Delgado.
Debido a que el Centro de Confinamiento del Terrorismo albergará a la mayor cantidad de pandilleros y también a los más peligrosos, «por eso se va a crear y a dotar de los recursos adecuados de fiscales penitenciarios en esa oficina fiscal».
En 11 meses del régimen de excepción, un total de 65,433 pandilleros y sus colaboradores han sido capturados bajo la medida de seguridad y permanecen en prisión por orden de un juez, aseguró el jefe del ministerio público.