EspectáculosInternacionales

Adiós Silvia Pinal, la diva de la Época de Oro del cine mexicano

Sobre Silvia Pinal se puede decir que fue una actriz versátil: Lo mismo interpretó a una ingenua chica consentida de familia adinerada, que a mujeres seductoras en busca de conquistar hombres millonarios.

Tras sufrir una enfermedad en vías urinarias que la mantuvo hospitalizada por varios días y a las edad de 93 años, la tarde de este jueves falleció Silvia Pinal, considerada como la diva del Cine de Oro mexicano y musa de Luis Buñuel.

Su muerte fue en la ciudad de México, en el mismo sitio donde estaba hospitalizada desde el pasado 21 de noviembre, impactando a todos los mexicanos, como también a las sociedades de habla hispana que disfrutaron de su arte.

Sobre Silvia Pinal se puede decir que fue una actriz versátil: Lo mismo interpretó a una ingenua chica consentida de familia adinerada, que a mujeres seductoras en busca de conquistar hombres millonarios.

En su filmografía abundan las comedias ligeras o de estilo comercial, con las que obtuvo varios reconocimientos y la volvieron muy popular en México. Actuó con muchos artistas de renombre en la Época de Oro del cine mexicano.

La artista también se involucró en política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), logrando ocupar una curul por un par de periodos.

En cuanto a su autobiografía, “Ésta soy yo. Silvia Pinal”, la actriz recordó que su primera filmación fue una especie de regalo de bodas de su entonces marido, el empresario Gustavo Alatriste, quien se dedicaba a la producción en serie de muebles del hogar y de oficina.

El cineasta Luis Buñuel, estaba intrigado de que un empresario dedicado al rubro de muebles quisiera dedicarse al cine, pero Silvia Pinal le dijo que él la amaba y que por eso pagaba 150,000 pesos para que se hiciera la película.

Sin duda alguna, Silvia Pinal será muy recordada por la película “Viridiana” que fue censurada en España, pero el filme recibió el premio La Palma de Oro, máximo galardón del festival de Cannes.

Y por las películas “Viridiana”, “El ángel exterminador” y “Simón del desierto”, Pinal fue considerada como la última gran diva de México. En 1948 participó en su primera película de nombre “Bamba” y de ahí filmó más de cien cintas en México y otros países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba