Nacionales

Actos delincuenciales preocupa a propietarios de fincas de Santa Isabel Ishuatán, de Sonsonate

Los sujetos aprovechan la ausencia de patrullajes de elementos de la Fuerza Armada y de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), para ingresar a las propiedades para quemar los árboles de bálsamo, colocar la tela y luego hurtar la resina que es muy cotizada en el país y en el extranjero.

Los propietarios de fincas ubicadas en el distrito de Santa Isabel Ishuatán, departamento de Sonsonate, denuncian que delincuentes hurtan producción de bálsamo, frutas y cazan venados y otros animales considerados a punto de extinción.

Según los denunciantes, los sujetos aprovechan la ausencia de patrullajes de elementos de la Fuerza Armada y de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), para ingresar a las propiedades para quemar los árboles de bálsamo, colocar la tela y luego hurtar la resina que es muy cotizada en el país y en el extranjero.

“El bálsamo es robado para vender la libra en bruto a quienes la revenden a precio muy alto en el extranjero. Los que roban el bálsamo venden la libra entre los 8 y los 12 dólares, y los que la revenden lo hacen entre los 30 y 35 dólares”, dijo uno de los afectados que declinó revelar su nombre para no ser afectado por denunciar el hecho.

Pero no solo bálsamo roban los sujetos que entran a las propiedades, dicen los afectados, “ellos también se roban la producción de frutas, leña y se dedican a matar venados, destazándolos en el mismo lugar donde les dan muerte, lo cual pone en una posición delicada a todos los dueños de fincas, porque las autoridades pueden creer que nosotros cazamos a esos animales”, aseguró.

“Mucho se a hablado del Plan Control Territorial que ha puesto a raya a los delincuentes, sin embargo, en Santa Isabel Ishuatán ese plan aún no ha llegado como se debe, porque tal parece que los delincuentes han migrado a las montañas y por eso es necesario que las fuerzas del orden público hagan un rastreo en toda la zona para que los logren ubicar, capturar y presentarlos antes las autoridades judiciales”, argumentó el agricultor.

“No hay que esperar a que ocurra una desgracia para que los soldados y los agentes de la PNC persigan a los delincuentes que operan en este sector”, concluyó diciendo.

Santa Isabel Ishuatán tiene una extensión de 95.25 kilómetros cuadrados, con una densidad poblacional de 107.52, según el último censo que se realizó en el país. Este distrito pertenece a Sonsonate Este.

A soicitud del presidente de la República, Salvador Castaneda Castro, el 12 de noviembre de 1948 se emitió el Decreto Legislativo a fin de denominar oficialmente esa porción de El Salvador, como Santa Isabel Ishuatán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba