Ministro de Salud aseguró que El Salvador le ha ganado la batalla al COVID-19
El ministro de Salud, Francisco Alabí, resaltó que el país ha registrado más de un mes sin fallecidos por la enfermedad, y descenso en los casos diarios.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, resaltó que, a tres años de la declaratoria de la pandemia del COVID-19, El Salvador ha tenido resultados favorables en la atención de la enfermedad, la cual ha sido controlada, por lo que aseveró que el país le ha ganado la batalla al virus.
El titular de Salud resaltó que este día se registró más de un mes sin fallecidos por la enfermedad, y descenso en los casos diarios.
«Le hemos ganado la batalla a la COVID-19, a la pandemia que en su momento generó tantas dificultades, pero que ahora los salvadoreños podemos estar tranquilos. No se reportan casos de la COVID-19, llevamos más de un mes consecutivo sin tener letalidades a causa de esta enfermedad», indicó el ministro Alabí.
También resaltó que los resultados favorables se deben a las estrategias implementadas por el Gobierno salvadoreño, como la estrategia de vacunación, la cual ha generado que 9.5 millones de salvadoreños ya estén vacunadas contra el virus.
Una de estas estrategias es la implementación de la vacuna bivalente contra el virus, la cual brinda protección contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.
Además, el país cuenta con más de 280,000 dosis de la vacuna bivalente de Pfizer, la cual está disponible en las unidades de salud en todo el territorio salvadoreño.
«Poder ahora consolidar con le seguimiento de esta enfermedad que forma parte de los virus endémicos en el país a través de la oportunidad de ofrecer refuerzos como la quinta dosis a la población, esto nos permite cerrar esta situación de la pandemia», señaló el funcionario.
Todas las acciones sanitarias desarrolladas han generado las condiciones necesarias para que la población esté más segura ante la pandemia, explicó el ministro.
«Es el reflejo de contar con una estrategia de vacunación sólida, una estrategia hospitalaria sólida, atención multidisciplinaria que implicaba muchos aspectos de los cuales El Salvador fue reconocido internacionalmente como: el call center, incorporar el molnupirarvir, y las coberturas de vacunación que nos dicen que tenemos 9.5 de cada 10 salvadoreños con su esquema inicial completo, este es un buen dato que nos permite destacar a nivel internacional por el resultado. Todo el mes anterior y este sin letalidades», remarcó Alabi.