El Barça llega al Clásico como líder… del sufrimiento
El agónico triunfo en Bilbao, uno más a lo largo de la temporada Raphinha después de marcar su gol en San Mamés.

“Sufrimos demasiado, es el guión de muchos partidos”. Palabras de Xavi después del agónico triunfo en San Mamés. Mucha razón tiene el técnico porque con el de este domingo ya son nueve los partidos que ha ganado esta temporada por 1-0. Sin embargo, esos triunfos le han permitido llegar al Clásico con una enorme ventaja respecto al Real Madrid. Los nueves puntos son prácticamente definitivos si los de Ancelotti no consiguen el triunfo en el Camp Nou.
Agonías aparte, los números de los diez últimos partidos lo dicen todo. El Barcelona lo ha ganado todo salvo la derrota en Almería. 27 puntos de 30. El Madrid, todo lo contrario. Solamente ha ganado cinco encuentros con tres empates y dos derrota en los campos del Villarreal y Mallorca. Han sido 18 de esos 30 posibles. Y la diferencia en estas diez últimas jornadas es la que refleja la clasificación.
El papel de Ter Stegen
Sin embargo, en el Barcelona son conscientes de que no pueden sufrir tanto en los partidos. El de San Mamés fue el ejemplo más claro. Ter Stegen fue la figura del equipo con tres paradas salvadoras además de los dos palos del Athletic y dos balones que sacaron en la línea de gol Koundé y Christensen. Hubo un buen trabajo en la portería y defensivo, pero también una considerable dosis de suerte.
“Hemos tenido dos o tres ocasiones claras. Ansu, Robert, Balde… hay que sentenciar el partido. Pero es importante la solvencia defensiva. Hay que mejorar y tener más calma y paciencia cuando vas por delante. Hay que tener más dominio y control”, explicaba Xavi a la conclusión del partido.
No es la primera vez que les sucede. De hecho es algo habitual. Al Barcelona le ha faltado cerrar los partidos en numerosas ocasiones. Han tenido muchas oportunidades de gol, pero no fueron capaces de materializarlas. Y si se han mantenido ha sido por el excelente rendimiento defensivo que está teniendo el equipo. Con el encuentro de ayer ya son 19 veces las que el equipo no ha recibido un gol en Liga. No es de extrañar que sea el equipo menos goleado de Europa. Sólo ha encajado ocho goles en los 25 partidos disputados. Una media de un gol cada tres encuentros.